”LOS RECURSOS HUMANOS”
CAPITAL HUMANO
El
capital humano es una medida del valor económico de las habilidades
profesionales de una persona. También hace referencia al factor de producción
del trabajo, que son las horas que dedican las personas a la producción de
bienes o servicios.
El
capital humano de una persona se calcula como el valor actual de todos los
beneficios futuros que espera obtener esa persona con su trabajo hasta que deje
de trabajar. Esto sumado al capital financiero representa la riqueza total de
una persona.
Al ser una cantidad futura,
este es mayor cuanto más joven es una persona, ya que una persona mayor ya ha
obtenido esas ganancias y las ha consumido o las ha ahorrado, formando ahora
parte de su capital financiero.
La
cuantía de capital humano no es la misma durante toda la vida y se va
reduciendo según van pasando los años, sino que puede aumentar mediante la
inversión. La educación, la experiencia y las habilidades de un empleado tienen
un valor económico.
En el mundo de la inversión,
éste es un concepto muy importante, ya que se toma como parte de la riqueza
total de una persona. A su vez, se tiene en consideración para establecer una
apropiada estrategia de asignación de activos (asset allocation). Por lo
general, se suele considerar el capital humano como si estuviese asignado a
renta fija (bonos). Esto se da porque los beneficios vienen en forma de
ingresos periódicos y no tienen tanto riesgo como la renta variable (acciones).
Por lo tanto, si una persona quiere asignar mitad de su dinero a renta variable
y la otra mitad a renta fija, añadiendo el factor del capital humano debería
aumentar la asignación de su capital financiero a renta variable y disminuir el
de renta fija.
Mediante
la inversión en capital humano se aumenta la productividad de los factores y se
impulsa el progreso tecnológico. Además, invirtiendo en él se pueden obtener
múltiples beneficios en otras áreas, tales como beneficios sociales o
científicos, entre otras cosas.
El
capital humano por lo tanto es considerado un factor de producción muy
importante. Tanto es así, que en los estudios de Uzawa (1965) y Lucas (1988),
se introdujo como variable principal de la función de producción Cobb-Douglas,
sustituyendo el factor trabajo (L), por el factor capital humano (H), y
manteniendo la tecnología (A) y el capital financiero (k):
EL CAPITAL HUMANO EN LAS EMPRESAS
Para
designar el capital humano de una organización se utiliza el concepto de
recursos humanos. Las empresas dependen en absoluto de la capacidad y el
talento de sus empleados, que son claves para que la compañía logre el éxito.
Muchas
veces se dice que una empresa es tan buena como buenos sean sus empleados, y
por eso los departamentos de recursos humanos ponen mucha atención en la
selección, gestión y optimización del personal.
CLASIFICACION DE LOS RECUROS HUMANOS
-Recursos Humanos. -Recursos Financieros.
-Recursos Materiales. -Recursos Técnicos o Tecnológicos.
Recursos
Humanos • Son trascendentales para la existencia de cualquier grupo social; son
un factor primordial en la marcha de una empresa, de ello depende el manejo y
funcionamiento de los demás recursos. • Según la función que desempeñes y el
nivel jerárquico en que se encuentren dentro de la organización, pueden ser: a)
Obreros d) Técnicos b) Oficinistas e) Ejecutivos c) Supervisores f) Directores
¿qué son los recursos humanos?
El concepto se refiere al conjunto de empleados y colaboradores que trabajan en
una empresa u organización. La administración de recursos humanos consiste en
la planeación, organización, desarrollo y coordinación de quienes laboran ahí.
Con este nombre también se denomina al departamento, a la persona o área
administrativa que se encarga de seleccionar, contratar y pagar a los
trabajadores. Independiente del tamaño del negocio, es indispensable que éste
cuente con un área que se preocupe desde la selección, la capacitación y el
desarrollo, hasta las compensaciones, el reconocimiento y el clima laboral. Es
decir, el área de recursos humanos debe cuidar el bienestar y promover el
desarrollo profesional de cada uno de sus trabajadores en un buen ambiente de
trabajo.
Recursos
Financieros –Son los recursos, propios y ajenos, de carácter económico y
monetario que la empresa requiere para el desarrollo de sus actividades.
Recursos
Técnicos o Tecnológicos Aquellos que sirve como herramientas e instrumentos
auxiliares en la coordinación de los otros recursos: • Sistemas de producción,
sistemas de ventas, sistemas de finanzas, sistemas administrativos, etc. •
Fórmulas, patentes, etc. • Adquisición de tecnología. • Desarrollo de
tecnología propia. • Capacitación y desarrollo de personal.) Aportaciones de
los socios (acciones)
EL EMPOWERMENT
es
una técnica o herramienta de gestión que consiste en delegar, otorgar o
transmitir poder, autoridad, autonomía y responsabilidad a los trabajadores o
equipos de trabajo de una empresa para que puedan tomar decisiones, resolver
problemas o ejecutar tareas sin necesidad de consultar u obtener la aprobación
de sus superiores.
A
través de la aplicación del empowerment, los trabajadores o equipos de trabajo
tienen mayor poder de decisión, mayor autoridad para resolver los problemas,
mayor autonomía en el desempeño de sus funciones, y mayor responsabilidad por
la ejecución de las tareas, por las metas y por los resultados.
Pero
además de permitir un mayor fortalecimiento en los miembros de la empresa así
como poder aprovechar mejor sus competencias, aplicar el empowerment permite
lograr una mayor eficiencia en la toma de decisiones, en la resolución de
problemas y en la ejecución de tareas.
Ello
debido a la idea de que los trabajadores que están más cerca de la acción o el
problema son los más indicados para tomar decisiones al respecto, para resolver
el problema o para hacerse responsables por la tarea.
Pero
además, debido al hecho de que al aplicar el empowerment ya no se pierde tiempo
en consultar u obtener la aprobación de la gerencia o de los superiores para
tomar una decisión, resolver un problema o ejecutar una tarea.
Otra
ventaja o beneficio directo de aplicar el empowerment es que al brindar mayor
poder, autoridad, autonomía y responsabilidad a los trabajadores, éstos se
sienten más reconocidos, más considerados y más útiles, y, por tanto, con una
mayor autoestima, más motivados y más comprometidos con la empresa.
Lo
que a su vez permite otras ventajas o beneficios indirectos tales como un
incremento en la productividad, una mejora en la calidad total, una mayor
satisfacción del cliente, una mayor competitividad, y mayores utilidades o
rentabilidad.
Como
vemos, el empowerment es un concepto que nos brinda varias ventajas y
beneficios, aunque cabe resaltar que para que éste pueda ser aplicado de forma
exitosa en una organización es necesario cumplir con algunos requisitos:
proporcionar
información adecuada: para que la aplicación del empowerment sea exitosa, al
trabajador se le debe brindar toda la información adecuada que le permita tomar
decisiones acertadas, resolver problemas de forma efectiva, o ejecutar tareas
de manera eficiente. Por ejemplo, el trabajador debe comprender la tarea,
conocer los resultados esperados, y saber a quién y cuándo presentarlos.
proporcionar
herramientas y recursos adecuados: así como es necesario brindar información
adecuada, para una correcta aplicación del empowerment también es necesario que
el trabajador dispongan de todas las herramientas y los recursos adecuados. Por
ejemplo, el trabajador debe estar bien entrenado y capacitado, y contar con
todas las provisiones necesarias para el buen cumplimiento de sus tareas.
brindar
retroalimentación: para que empowerment sea aplicado con éxito también es
necesario establecer líneas directas de comunicación con el trabajador de tal
manera que se puedan responder sus preguntas, proporcionar orientación, y
proporcionar información que le permita a éste saber si está ejecutando la
tarea de manera correcta.
evaluar
y recompensar el desempeño: finalmente, para una correcta aplicación del
empowerment, al finalizar la tarea, se debe evaluar los resultados obtenidos
(antes que los métodos utilizados), y si éstos no cumplen con las expectativas,
se debe analizar los errores y las consecuencias; pero si sí cumplen o sobrepasan
las expectativas, se debe reconocer y recompensar el trabajo realizado, ya sea
con estímulos, recompensas económicas, o con una mayor delegación de poder y
autoridad.
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