Ir al contenido principal
“LAS MAYORES CAÍDAS QUE HA TENIDO LA BOLSA DE VALORES EN LA HISTORIA”


¿Por qué cae la bolsa?

Las caídas de la bolsa están impulsadas tanto por el pánico de los inversores como por cualquier otro factor económico subyacente. La pérdida de confianza de los inversores puede dar lugar a un número de ventas importantes en una bolsa de valores y a la caída de precios resultante que puede desencadenar una venta masiva. El aumento del volumen de las operaciones también agrava la caída de los precios.
Las peores caídas de la bolsa en la historia | IG ES

Las mayores caídas que se han vivido en la bolsa

Independientemente de su causa, las caídas de las bolsas pueden tener una influencia innegable en la actividad económica mundial. Sin embargo, es fundamental señalar que no todos los desplomes del mercado tienen efectos económicos duraderos. Algunos son solo lo que se denomina «flash crashes», que son caídas a corto plazo en el mercado de valores.

El derrumbe de Wall Street, 1929

El derrumbe de Wall Street de 1929 afectó a la Bolsa de Nueva York (NYSE) el 24 de octubre. Se considera la crisis bursátil más famosa del siglo XX y la mayor de la historia de Estados Unidos.
Gráfico del derrumbe de Wall Street, 1929

¿Qué sucedió?

Durante la década de 1920, Estados Unidos y Europa experimentaron un fuerte crecimiento económico, y el aumento de la producción industrial hizo que las cotizaciones bursátiles en la bolsa de valores se incrementasen aproximadamente un 300%. Este rápido crecimiento hizo que los inversores se volvieran codiciosos, ya que se centraron en la posibilidad de comprar acciones y revenderlas para obtener importantes ganancias.

Lunes Negro, 1987

El Lunes Negro, a menudo conocido como la crisis del mercado bursátil de 1987, afectó a los mercados de valores de todo el mundo, incluyendo Hong Kong, Londres, Berlín y Nueva York. Fue considerado como el peor día de trading desde la caída de Wall Street.
Gráfico de la caída de la bolsa, 1987
¿Qué sucedió?
Según algunos economistas, la crisis fue provocada por un dólar sobrevalorado, el aumento de los tipos de interés y la formación de una burbuja especulativa en el mercado de valores. Los alcistas habían estado impulsando el mercado estadounidense desde 1982, lo que provocó que las valoraciones de las acciones de las compañías subieran a niveles excesivos.

El desplome del mercado bursátil de 2008

El desplome bursátil de 2008 comenzó en septiembre, cuando el Dow Jones cayó 777,68 puntos en el trading intradía. El detonante del desplome fue el rechazo por parte del Congreso de los Estados Unidos de un proyecto de ley de rescate bancario, pero las causas del desplome se habían ido acumulando a lo largo del año anterior, culminando en lo que ahora llamamos la «Gran Recesión».
Gráfico de la caída de la bolsa, 2008                                                     ¿Que sucedió?                                                                                           A mediados de la década de los años 2000, el mercado inmobiliario estadounidense experimentó un auge que alcanzó niveles sin precedentes, causado por las hipotecas de alto riesgo (subprime), un nuevo tipo de préstamo concedido a personas con bajas calificaciones de solvencia que, en otras circunstancias, no habrían podido solicitar hipotecas convencionales.

El «flash crash», 2010

El 6 de mayo de 2010, la bolsa de EE. UU. experimentó una fuerte caída que eliminó miles de millones de dólares de los precios de las acciones de grandes empresas estadounidenses como Procter & Gamble y General Electric. La crisis de la bolsa comenzó a las 14:32 (hora de Nueva York) y duró aproximadamente 36 minutos: la caída se produjo a una velocidad nunca vista, pero tuvo un impacto mínimo en la economía de los Estados Unidos.Gráfico de la caída de la bolsa, 2010

¿Qué sucedió?

Cuando se abrió el mercado el 6 de mayo de 2010, había una gran preocupación por la crisis de la deuda en Grecia, así como por las elecciones generales en el Reino Unido. Poco después de las 14:30, comenzó el «flash crash» y en diez minutos el Dow Jones había caído más de 300 puntos; se vieron afectados otros índices de EE. UU., incluyendo el S&P 500 y el compuesto NASDAQ. En otros cinco minutos, a las 14:47, el Dow había caído otros 600 puntos, lo que supuso que alcanzó una pérdida de casi 1000 puntos en el día.
Fuertes caídas en las principales bolsas de valores de todo el mundo

.Las bolsas de las principales potencias económicas del mundo siguen acumulando pérdidas diarias, y ayer, en el primer día hábil de la semana, las bolsas europeas se hundieron con pérdidas de hasta casi 12% debido a la epidemia del nuevo coronavirus.

Histórico desplome del precio del petróleo hundió a las bolsas de ...
La situación en Italia respecto del brote de coronavirus sigue empeorando, y fue por ello que el fin de semana el gobierno decretó una serie de medidas para contener la propagación de la enfermedad. La más importante es el confinamiento que alcanza a 15 millones de personas que viven en el norte. El foco de la epidemia en Italia se registra en la región de Lombardía, cuya capital es Milán, donde la cifra de muertos es de 267 sobre los 366 totales, es decir, 72% de las víctimas que se registraron en el país. China e Italia, los dos países más afectados por el coronavirus, están padeciendo serias consecuencias en su vida económica, que en algunos casos se encuentra prácticamente paralizada.

Comentarios