Pensamiento del Diseño
En el "Pensamiento del Diseño",
todos los caminos llevan hacia los prototipos y las pruebas. Todo el proceso
está predispuesto a la acción. El objetivo definitivo es hacer el prototipo
rápido y seguido y probarlo con usuarios reales.
El hacer pronto un prototipo permite a los
profesionales a aceptar el fracaso como un medio para aprender-aprendiendo
sobre las carencias del producto y hacer cambios. No se logran las cosas a la
primera, la innovación surge del fracaso. alla deprisa y seguido, luego regresa
al principio y mejora en lo que fallaste. Los prototipos tienden a pasar por
muchos intentos, donde la retroalimentación por parte de los clientes se
incorpora y se hacen cambios para llegar a una solución última y efectiva.
En resumen, mientras haces el prototipo debes
probar la viabilidad de tus ideas y ver si pueden convertirse en la solución.
Quieres crear una experiencia, obtener comentarios, usarlos para hacer
constantes cambios que mejoren el prototipo hasta que llegues a una mejor
solución.
Estás creando para el cliente final. Quieres
crear un escenario donde el cliente manejará el prototipo y lo experimente por
sí mismo. En esta parte, la completa participación del cliente final es crucial
para el éxito.
Haz seguimiento de los aprendizajes: define el
éxito y documenta el progreso.
¿Qué
es un prototipo?
Un prototipo es algo que el cliente puede
experimentar. Es una versión simple, reducida y barata del producto. Puede ser
un guión gráfico, una figura de papel, de cartón, un boceto digital, un modelo
en miniatura, una escenificación pequeña de la que puedas obtener una
experiencia.
¿Por
qué hacer un prototipo?
Crea un prototipo y ponlo en las manos de los
clientes para asegurarte una retroalimentación pronta y regular. El equipo
observará, medirá, tomará nota y juzgará cómo los clientes interactúan con el
prototipo.
Los usuarios dirán cómo se sienten con él y
qué piensan de él, lo que les gusta y lo que no del diseño, funcionalidad y
usabilidad; les dirán al equipo qué funciona y qué no, resaltarán los problemas
ocultos.
Un prototipo ayuda al equipo a hacer más
preguntas, redefinir el problema, tomar decisiones que mejoren el producto y,
como resultado, mejoren la experiencia del cliente.
También le permite al equipo aplicar ideas sin
tener que comprometerse a una opción tan pronto. Falla deprisa y de forma
barata invirtiendo menos tiempo y dinero.
Lineamientos
para hacer un prototipo
No procrastines. Comienza a hacerlo de
inmediato.
Hazlo rápido. No te tomes mucho tiempo en un
solo prototipo. No te ates emocionalmente al prototipo al pasar mucho tiempo
haciéndolo.
Hazlo pensando en el cliente final.
Quieres involucrar al cliente. Hazlo para
crear una experiencia. Crea algo que puedan ver, tocar y sentir.
Mientras lo haces imagina que eres el cliente.
Piensa en las preguntas que el cliente hará. Identifica lo que está siendo
puesto a prueba. Quieres obtener comentarios que te ayuden a mejorar.
Divide el prototipo en dos componentes diferentes.
Esto te ayudará a preparar preguntas para hacerles a los clientes luego de su
experiencia con el prototipo.
Una
vez que tengas el prototipo:
Llama a los clientes finales y que interactúen
con él.
Haz que te cuenten sobre su experiencia paso a
paso, así podrás tener detalles sobre ésta.
Observa atentamente e involúcrate con
entusiasmo con el cliente en su experiencia.
Cuando termine la experiencia, da seguimiento
con el cliente que tuvo la experiencia mediante una serie de preguntas. Las
preguntas deben estar preparadas de antemano.
ENTENDIENDO
LA FIDELIDAD
La fidelidad de un prototipo está en los
niveles de la completitud, el detalle y el realismo. En cómo captura "la
apariencia y la sensación" del producto mismo.
El nivel de la completitud puede ser
categorizada de la siguiente manera:
Prototipo
de fidelidad baja:
Este es rápido y fácil de hacer, es una
representación muy tosca, es menos costoso y perfecto para las primeras fases
en las que exploras las diferentes variables para determinar cuáles son
relevantes al problema que intentas resolver, así como la dirección que debería
tomar la solución.
Los prototipos de fidelidad baja incluyen:
diagramas de flujo, modelos de papel, guines gráficos.
Prototipo
de fidelidad media:
Los prototipos de fidelidad media suponen más
detalles, y por consiguiente más gastos que uno de fidelidad baja.
Se enfocan en perfeccionar pequeños detalles
establecidos en la etapa de fidelidad baja. Aquellos que no contribuyen a la
solución se descartan.
Protitipo
de fidelidad alta:
Un prototipo de fidelidad alta tiene la misma
apariencia y la funcionalidad del producto real que se venderá a los clientes.
Tiene todos los detalles y el contenido del producto real. Es caro y requiere
más tiempo.
link del video
MUY BIEN
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